Pastoral

Pastoral educativa

La Pastoral Educativa es el conjunto de acciones o actividades que configuran la dinámica del proceso evangelizador en el Colegio Parroquial Santa Cruz, por medio de la educación integral de los niños, los jóvenes y padres de familia.

Es nuestra misión brindar a la Comunidad Educativa una formación en virtudes y valores teniendo como referencia el espíritu fundador de Marie Poussepin, profundizando su Pedagogía en los principios de una educación personalizada: Apertura, Singularidad, Autonomía y Trascendencia, inspirados por el Evangelio con la espiritualidad de Domingo de Guzmán y el carisma de la Bienaventurada Marie Poussepin que nos invita a ser testimonio de vida, llevando la buena noticia a los pobres.

  • Educación para la convivencia la Paz y la Ciudadanía.
  • Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

Nuestro Plan Pastoral se fundamenta en documentos Eclesiales del Papa Francisco I que iluminan nuestra acción pastoral

  • LUMEN FIDEI –La Luz de la fe,” escribe el Papa Francisco I, porque la luz de la fe viene de Dios y es capaz de iluminar toda la existencia del hombre”.
  • EVANGELII GAUDIUM, El Gozo del Evangelio. “Alegría que se renueva y se comunica como consecuencia del encuentro con Jesús y nos ofrece como respuesta ante el gran riesgo del mundo actual”.
  • ALEGRAOS, Carta dirigida a los consagrados. “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.
  • PACTO EDUCATIVO GLOBAL VADEMECUM el Papa Francisco nos recuerda que cuando hay conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas colaborando con el cuidado de nuestra casa común afrontando juntos los desafíos que nos interpelan.
  • MISERICORDIE VOLTUS, El Rostro de la Misericordia, “Jesucristo es el rostro de la misericordia y al mismo tiempo la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia, en la que nos invita a vivir la experiencia del perdón a ejemplo de hijo prodigo”.

Los ejes transversales del Plan Pastoral constituirán el espíritu que lo animará y lo dinamizará, la vivencia y dinámica de procedimiento que traza el sentido de existencia del proyecto pastoral y la fuerza motriz que lo sostendrá.

  1. Poner a la persona en el centro
  2. Escuchar a las jóvenes generaciones.
  3. Promover a la mujer
  4. Responsabilizar a la familia
  5. Abrirse a la acogida
  6. Renovar la economía y la política
  7. Cuidar la casa común

 

Para dinamizar todo el proceso de formación integral, humana y religiosa de la comunidad educativa, se desarrolla en coordinación con el Sacerdote promotor, la dirección y subdirección diversas actividades para interiorizar nuestro compromiso cristiano como miembros de la Iglesia.